Blogia
Groovy

Four Hit Wonder

FANGORIA

Para celebrar que el próximo sábado 4 de Junio Fangoria actuarán en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza a partir de las 9 de la noche, el pasado sábado realizamos el Four Hit Wonder para Alaska y Nacho Canut.

Para abrir nuestra selección favoritos de joyas en forma single, seleccionamos su opera prima En mi prisión. Con esta canción Alaska dio un giro contundente y pasmoso a su sonido tras Dinarama, y la casa de discos se asusto un poquito. Afortunadamente durante veinte años han tenido mas y mas exito y han cuajado su estilo.

Despues de Salto mortal y su apuesta por el estilo Gore tanto en el nombre del grupo como la imagén mismamente de este primer videoclip, saltamos a su segundo disco de estudio de larga duración. El álbum Una temporada en el infierno tras ocho años de su primer disco debut, vino precedido de proyectos en forma de la trilogía EP Un dia cualquiera en Vulcano, su apuesta decidida por sus fans en forma de canciones inéditas para el club Fan Fatal y su recopilación final Interferencias, y diversas bandas sonoras como La Lengua Asesina y colaboraciones.

En Una temporada en el infierno se abrió otra trilogía, la del productor Carlos Jean. Precisamente nos quedamos con su video primer single Electricistas. Siempre me ha dado la sensación de este tema, que aparte de ser querido en todas partes, ha sido enormemente y perfectamente valorado en la capital maña. Quizas fuese por las guitarras del comienzo.

En 2001, tres años mas tarde de su disco Una temporada en el infierno, vino la segunda producción con Carlos Jean y ya los números 1 por todas partes. Temas como No se que me das supuso el salto de nuevo definitvo de Alaska a los circuitos mas comerciales. Pero en el programa quisimos recordar su cuarto sencillo del siguiente disco de título enormemente acertado, Arquitectura Efimera. El tema Entre mil dudas. Aparente frivolidad, enorme expresividad vocal, preciosa letra, y a la vez tema muy meláncolico. Lo tenía todo.

 

La cosa cambió radicalmente, con el tiempo no tan radicalmente, con su siguiente disco El extraño viaje. El tema Criticar por criticar tenía una letra acida y perfectamente para poner abajo de la pantalla el teléfono de aludidos y saturar la línea. Un concepto de album quizas menos refinado pero con mas fuerza para conciertos. Destacar que en cada single cambiaron de look con colores diferentes, primero el blanco inmaculado, posteriormente el naranja butano, y posteriormente el morado.

 

Estamos tan contentos de su paso por Zaragoza y de sus carteles anunciadores por todas partes, que la semana que viene no puedes perderte nuestro super especial a Fangoria. EL sábado como siempre a las 4 de la tarde.

 

 

 

JAMIROQUAI

Este sábado realizamos la sección Four Hit Wonder dedicada para el cantante Jay Kay y su banda de acid jazz, funky, y música disco en general Jamiroquai. Cada semana nos gusta repasar y seleccionar cuatro temas de algún artista particular, en esta ocasión la excusa era el paso de su gira mundial por España el próximo verano por Barcelona y Málaga.

Comenzamos con su primer sencillo en alcanzar puestos en listas de 1992, el genialísimo "Too young to die". Me parece que saca imagenes en el video de su tribu preferida indigena, los iroqueses.

Directamente saltamos a su sencillo "Virtual insanity" que ganó muchos premios por buen videoclip pero me resulta muy sencillo y tipicamente cool como todo lo que se hizó en ese justo año de 1996.

Este tercer single fue con el que realmente aguanté al señor Jamiroquai, y es que sonaba hasta en la sopa. La banda sonora de Godzilla y el espectacular clip "Deeper Underground".

Por último, una canción que en 2001 en plena fiebre disco modernista, nos salto de sonidos mas funkeros a discotequeros. Aunque ahora mi oido este tan trillado me parezca todo igual, cuando salió me enamore de esta canción. Me acuerdo que en los 90 se hablaba de la fusión como el futuro, pero en claves latinas y tercer mundistas. Pero ahora mi oido si que esta ciertamente fusionado jaja. El tema "Little L".

Buena banda, buena música, voz un tanto ya mas irritante para cierta gente. Y en definitiva un artista peculiar. Pasará por el Pueblo Español y Málaga el 31 de Julio y 3 de Agosto respectivamente.

SADE

Teniamos ganas de conseguir la excusa para hacer la sección del Four Hit Wonder dedicada para la nigeriana de nacimiento Sade. El pasado viernes se anunció que va alanzar un recopilatorio de dos cd´s y un dvd de videos que reapasará su entre comillas extensa carrera de seis albumes de estudio en 27 años.

Nos centramos en sus cuatro primeros discos de la época digamos ochentera, su única época. Para abrir el espacio no podiamos pasar de su primer éxito de su álbum debut Diamond Life de 1984 "Your love is king".

Un año mas tarde llegaría Promise y su segundo sencillo "The weetest taboo".

La tercera joya no podía ser para otra canción que no fuese nuestra canción preferida de Sade, su tema "Paradise" de su tercer álbum de 1988 "Stronger than pride".

Y ya para acabar el pasado sábado escuchamos su auténtica joya de ese disco de 1992 tan emotivamente intenso Love deluxe, su tema "Like a tattoo".

 

Recordamos que la excusa para recrearnos el sábado pasado con la banda británica, es que el próximo 29 de Abril iniciará gira mundial, y que a la par se publicará ese recopilatorio para intentar hacer algo mas de caja que su flop mediático Soldier of love.

 

A-HA

A continuación voy a saltar hasta el quinto Four Hit Wonder que disfrutamos por Estación890 Radio el pasado 16 de Octubre.

Como excusa por la visita a nuestro país del trío noruego A-ha, realizamos un Four Hit Wonder muy especial del cual prometimos homenajeariamos por el blog, debido al fallo técnico con su última canción "Foot of the mountain" que quedo saboteada en pleno directo.

A-ha es una banda formada en Oslo en el año 1982, decidieron titularse así por su primera canción ’Nothing to it’, y pensaron que la palabra tenía suficiente fuerza positiva y caracter amable no siendo además elegido por ninguna formación musical.

Las primeras demos del grupo fueron producidas junto a John Ratcliff, dentro de las cuales estaba el tema ’Lessons in love’, canción que no era nada más ni nada menos que su primer gran éxito ’Take on me’ en forma de primera grabación. El tema no tuvo ninguna repercusión y finalmente producida junto a Alan Tarney se incluyó en su disco de 1985 y primer álbum ’Hunting High and Low’. Disco que merece comentario destacado ya que para la opinión del programa es su mejor disco y su una de las Operas Primas mas increibles de la historia del pop, con la producción ejecutiva del genio Tony Mansfield.

El video clip de ’Take on me’ sigue siendo a día de hoy una joya de la técnica, y supuso el nº1 en USA, siendo medalla de plata en UK. Más que hablar vamos a visionarlo a continuación.

El número 1 en el país de adopción, Reino Unido, les llegó con el single ’The sun always shine on tv’, pero saltamos hasta su disco ’Stay on these road’, que fue su tercer y último disco en alcanzar el número 2 en la lista de álbumes de UK. Queremos recordar la que para mí es también una de las canciones injustamente más olvidadas por las radio fórmulas, por su enorme radiofriendly, y calidad del tema, la canción ’Touchy’

 

Nos saltamos ahora los discos ’East of the sun, West of the moon’, ’Memorial Beach’, y el periodo de sepación que transcurrio desde 1994 hasta 1998/2000. Durante este parón el grupo empezo a lanzar discos en solitario, hasta Paul Waaktaar lanzó un disco con su esposa. Pero la ausencia no sería definitiva ya que en 1998 fuerón llamados para actuar en la ceremonia de entrega del premio nobel de la paz en Oslo, y decidieron tocar ’The sun always sun on tv’ y crear lo que sería el adelanto en su disco de vuelta del año 2000 ’Minor earth Major Sky’, el espectacular tema ’Summer moved on’. Balada conmovedora, con gran sección de cuerda y enormes arreglos.

 

Durante esta última década de los años 2000, el grupo ha lanzado dos recopilatorios, tres discos de estudio con el caracter pop de tintes electrónicos en formato analógico melancólico, y finalmente han anunciado un gira de despedida para este año 2010 que paso con escasa fortuna por el Palacio de Vistalegre de Madrid, y el Montjuic de Barcelona. Formato acústico y descafeinado para una banda que merecía mucho más, pero esta es mi opinión.

Precisamente la cuarta joya de la tarde fué para el adelanto de su último disco inédito de estudio en 2009, la canción ’Foot of the mountain’, le sirvió para que su disco en dos décadas entrase con fuerza de nuevo en listas británicas. El video por otra parte como es habitual muy correcto y elaborado.

 

En definitiva la banda del cantante Morten Harket, el guitarra Paul Waaktaar, y el teclista Magne Furuholmen, ha anunciado una retirada la cual se veía por otro lado venir dado a la evolución de sus composiciones y los precedentes con conflictos internos en la banda. De cualquier manera siempre nos quedará su música, y quién sabe si un nuevo reencuentro con una fórmula mas optimista.

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK

Ya tocaba hacer balance del tercer "Four Hit Wonder" de Estación890 del pasado 2 de Octubre. La formación elegida fue el duo de Liverpool "O.M.D", formado por Paul Humphreys y Andy McCluskey en 1979. Antes pasaron por bandas desde mediados de los años 70 como Equinox y Dalek I love, aunque finalmente acabaron formando su propia banda.

Como grandes fans del sonido de Kraftwerk y la moda synthpop de aquellos últimos años 70 y primeros años 80 crearon multitud de piezas tecno-sythpop de las que selccionamos estas cuatro.

En primer lugar su gran bombazo de 1980 "Enola Gay", que como bien es conocido tenía el nombre del bombardero americano B-29 desde donde se lanzó la bomba atómica a Hiroshima. El tema formó parte de su segundo larga duración, el disco "Organisation".

El segundo Four Hit Wonder no podía ser de otra manera para el regalito "Souvenir", de su disco de 1981 "Architectury & Morality". Esta canción se prestaba mucho para incluirla en obras musicales colegiales jeje al menos desde mi experiencia. Obtuvo el puesto mas alta en listas británicas #3 junto a su canción "Sailing on the seven seas" del año 1991, gracias sobre todo a su aparición por las navidades de 1981 en el programa televisivo británico "Top of the pops".

El tercer tema que recordamos no fue por orden cronológico, ya que saltamos directamente al primer single de su disco de 1985 producido junto a nuestro idolatrado "Stepehen Hague", el disco "Crush". La naturaleza norteamericana del productor del disco puede que les ayudase a abrirse por el mercado americano. Elegimos su primer single "Secrets".

 

Y ya por último saltamos a su anterior disco "Dazzle Ships" de 1983, iban practicamente a disco por año, con su gran éxito "Locomotion". En este caso otro gran productor de por medio "Tony Visconti" que poco mas adelante se haría extremadamente famoso con el LP de la banda noruega A-ha y su disco "Hunting High and Low".

En la última semana de septiembre publicaron su undécimo disco de estudio "History of modern" que aunque no pase a la historia ya por nada innovador, siempre es una agradable noticia la vuelta de una formación tan mítica como OMD.

 

 

 

LIGHTNING SEEDS

Posteriormente a la emisión de cada programa, recordaremos en este apartado del blog la sección Four Hit Wonder. Cada semana repasamos 4 éxitos single de grupos que de una manera u otra han pasado a la historia de la música.

En el estreno de la temporada abrimos la sección con la banda de Liverpool "The Lightning Seeds". Como comentamos en la radio más que de un grupo se trata de un proyecto liderado por Ian Broudie, ilustre en el pop británico por su paso como guitarrista en la banda de la onda new wave "Big in Japan", la banda de powe pop que creo junto a Steve Allen "Mirrors", y su trabajo como el productor del disco "Crocodiles" de Echo & The Bunnymen.

En 1990 publicó su primer disco "Cloudcuckooland" del cuál rescatamos el tema que Mikel Erentxum plagió directamente para Fran Perea y su serie "Los Serrano". Curioso que apróximadamente diría un par de años despues del estreno de la serie alguién se diese cuenta del plagio, y el eco se hiciese una bola de nieve salpicando el "escandalo" hasta los oidos de gente que para aquella época no hubiese salido del conocimiento musical de un Ave María del rizitos bisbal.

En el tercer disco del año 1994 nos quedamos con su gran éxito a nivel comercial "Lucky you", optimista tema de brillo noventero que a día de hoy aun me reactiva la vitalidad. Dificil encontrar a estas alturas un tema pop de calidad/comercialidad como este.

El tercer track de la tarde fue para el himno futbolero que creo en su proyecto de las semillas luminosas junto a los cómicos David Baddiel y Frank Skinner, el hit "Three Lions".

 

Y la última fue otra de las mayores genialidades para mi gusto de los noventa. Corría el fin de la década y los tintes futuristas y electrónicos se retomaban en el panorama musical, y Lightning Seeds nos maravillaron con otra pieza mega comercial en la que te decían que la vida es demasiado corta. Videoclip con comadronas clónicas, un hermoso bebe en un entorno de nave espacial, y efectos mas que correctos y modernos. Una joya de un disco 10, su álbum "Tilt"

 

En definitiva, la mejor opción posible para abrir una sección que se me ocurrio precisamente escuchando un tema caminando por la playa. Toda una revelación jaja, y es que los hemanos buenos de Oasis son maravillosos, solo pueden inspirar cosas buenas.

Sed felices,