Blogia
Groovy

A-HA

A continuación voy a saltar hasta el quinto Four Hit Wonder que disfrutamos por Estación890 Radio el pasado 16 de Octubre.

Como excusa por la visita a nuestro país del trío noruego A-ha, realizamos un Four Hit Wonder muy especial del cual prometimos homenajeariamos por el blog, debido al fallo técnico con su última canción "Foot of the mountain" que quedo saboteada en pleno directo.

A-ha es una banda formada en Oslo en el año 1982, decidieron titularse así por su primera canción ’Nothing to it’, y pensaron que la palabra tenía suficiente fuerza positiva y caracter amable no siendo además elegido por ninguna formación musical.

Las primeras demos del grupo fueron producidas junto a John Ratcliff, dentro de las cuales estaba el tema ’Lessons in love’, canción que no era nada más ni nada menos que su primer gran éxito ’Take on me’ en forma de primera grabación. El tema no tuvo ninguna repercusión y finalmente producida junto a Alan Tarney se incluyó en su disco de 1985 y primer álbum ’Hunting High and Low’. Disco que merece comentario destacado ya que para la opinión del programa es su mejor disco y su una de las Operas Primas mas increibles de la historia del pop, con la producción ejecutiva del genio Tony Mansfield.

El video clip de ’Take on me’ sigue siendo a día de hoy una joya de la técnica, y supuso el nº1 en USA, siendo medalla de plata en UK. Más que hablar vamos a visionarlo a continuación.

El número 1 en el país de adopción, Reino Unido, les llegó con el single ’The sun always shine on tv’, pero saltamos hasta su disco ’Stay on these road’, que fue su tercer y último disco en alcanzar el número 2 en la lista de álbumes de UK. Queremos recordar la que para mí es también una de las canciones injustamente más olvidadas por las radio fórmulas, por su enorme radiofriendly, y calidad del tema, la canción ’Touchy’

 

Nos saltamos ahora los discos ’East of the sun, West of the moon’, ’Memorial Beach’, y el periodo de sepación que transcurrio desde 1994 hasta 1998/2000. Durante este parón el grupo empezo a lanzar discos en solitario, hasta Paul Waaktaar lanzó un disco con su esposa. Pero la ausencia no sería definitiva ya que en 1998 fuerón llamados para actuar en la ceremonia de entrega del premio nobel de la paz en Oslo, y decidieron tocar ’The sun always sun on tv’ y crear lo que sería el adelanto en su disco de vuelta del año 2000 ’Minor earth Major Sky’, el espectacular tema ’Summer moved on’. Balada conmovedora, con gran sección de cuerda y enormes arreglos.

 

Durante esta última década de los años 2000, el grupo ha lanzado dos recopilatorios, tres discos de estudio con el caracter pop de tintes electrónicos en formato analógico melancólico, y finalmente han anunciado un gira de despedida para este año 2010 que paso con escasa fortuna por el Palacio de Vistalegre de Madrid, y el Montjuic de Barcelona. Formato acústico y descafeinado para una banda que merecía mucho más, pero esta es mi opinión.

Precisamente la cuarta joya de la tarde fué para el adelanto de su último disco inédito de estudio en 2009, la canción ’Foot of the mountain’, le sirvió para que su disco en dos décadas entrase con fuerza de nuevo en listas británicas. El video por otra parte como es habitual muy correcto y elaborado.

 

En definitiva la banda del cantante Morten Harket, el guitarra Paul Waaktaar, y el teclista Magne Furuholmen, ha anunciado una retirada la cual se veía por otro lado venir dado a la evolución de sus composiciones y los precedentes con conflictos internos en la banda. De cualquier manera siempre nos quedará su música, y quién sabe si un nuevo reencuentro con una fórmula mas optimista.

0 comentarios